Lo que debe saber acerca de los permisos de funcionamiento.

24.03.2023


¿Qué son?

El conjunto de registros, certificados y autorizaciones que una persona Natural o Jurídica necesita para poder desempeñar su actividad comercial, dentro de un territorio determinado.

¿Quién los emite?

Dependiendo de la actividad comercial los permisos de funcionamiento son emitidos por diferentes instituciones públicas, ya sean estas emanadas del Gobierno Central o de los Gobiernos Locales, tales como Municipios, Ministerios, Intendencias entre otras.

Importancia.

Nos permiten desempeñar nuestra actividad comercial en orden, cumpliendo con la legislación ecuatoriana.

Por medio de ellos contribuimos al desarrollo social y económico de nuestras ciudades

Normas que los regulan.

Según la actividad comercial a desempeñar, principalmente Ordenanzas Municipales, pero también Leyes, Reglamentos y/ o Acuerdos Ministeriales en algunos casos.

Los Municipios dentro de sus competencias controlan y organizan los cantones o ciudades y por su autonomía pueden emitir ordenanzas que les ayuden a cumplir dichos fines.

PERMISOS BASES

Permiso de Bomberos

Es la tasa de servicio contra incendios que se cancela de forma anual, por medio de la cual el Cuerpo de Bomberos, certifica que un establecimiento o local comercial cumple con los requisitos de seguridad para desempeñar su actividad.

Condiciones mínimas que debe cumplir el local comercial de hasta 100 m2 de área

Extintor de polvo químico seco de 10 lbs. uno por cada 50 m2.

Lámparas de emergencia que ubicadas en vías de evacuación y puertas de salida.

Instalaciones eléctricas en buen estado.

La puerta deberá de abrirse de adentro hacia afuera (en sentido de evacuación). No se podrá usar cualquier dispositivo de cierre que impida el ingreso o egreso de personas.

Requisitos

  • Copia RUC (Registro Único de Contribuyente).
  • Copa de cedula y certificado de votación del titular del ruc
  • En caso de persona jurídica, copia de nombramiento y ruc del representante legal.
  • Pago de Predios Urbanos
  • Planilla de servicio básico de agua, a fin de registrar el número del Código Catastral.
  • Copia de Uso de Suelo.
  • En caso de que el tramite lo realice una tercera persona, carta de autorización, copia de cedula y certificado de votación del autorizado.

Importante

Si el lugar donde vas a desempeña tu actividad no tiene su dislocaciones técnicas o no ha pasado el proceso de inspección final, no se otorgar el permio de bomberos

Lo permiso de bomberos duran hasta el 31 de diciembre de cada año, en este sentido se tiene que renovar a partir del 1 de enero.

PERMISOS MUNICIPALES

Todos los Municipio dentro de sus competencia, tiene la facultad de controlar y organizar las cuides o cantones, así como el cobro de tasas e impuesto y en este sentido la creación de ordenanza y organismo internos para tales fines.

En la mayoría de Municipio para el funcionamiento de locales comerciales solicitan los siguientes permisos: Uso de suelo, Patente, 1.5X mil y Tasa de Habilitación

USO DE SUELO

Es una certificación que te permite saber que actividades comerciales se pueden realizar en un predio determinado.

Por la Organización Territorial, los cantones se dividen por sectores y según el lugar se pueden realizar ciertas actividades, es decir que hay zonas que están consideradas comérciale, industriales, residenciales o mixta. Por ejemplo hay lugres donde puedes tener una casa, pero no puedes realizar una industria, u otro lugar donde puedes tener una restaurante pero no pude realizar la actividad de bodega o almacenamiento.

Importante · Antes de alquilar tu local comercial solicita tu Uso de Suelo · Si su actividad no se encuentra en línea tiene que solicitarla a través de ventanilla · El uso de suelo en algunos municipios lo tienden a dar conjuntamente por el permiso de construcción o línea de fábrica · 

PATENTE MUNICIPAL

Es un impuesto municipal que están obligados a cancelar las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se encuentren dentro de una jurisdicción determinada y que realicen una actividad comercial, industrial inmobiliaria, financiera o profesional.

​​​Requisitos

Permiso de bomberos

Copia de ruc

Copia de escritura de constitución

Copia de cedula certificado de votación

Declaración del Impuesto a la Renta y, a las personas no obligadas a declarar este impuesto, las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado, del último ejercicio económico exigible.

Formulario

Nombramiento

Si el tramite lo realiza un tercero carta de autorización y copia de cedula certificado de votación del mismo.

PERMISO DE 1. 5X 1000

Es un impuesto municipal que se cancela en base al 1.5 x mil de los pasivos y activos (ganancias) de la empresa, realizado por las personas naturales, jurídica, nacionales o extranjeras, que se encuentre en jurisdicción Municipal y estén obligadas a llevar contabilidad, el mismo que se cancelara por cada local comercial o sucursal.

PERMISO DE FUNCIONANDO O TASA DE HABILITACIÓN

​ Es el permiso que hablita a una persona natural, jurídica nacional o extrajera que se encuentra dentro de una jurisdicción municipal a desempeñar su actividad.

Requisitos

  • Los requisitos bases son:
  • Uso de suelo factible
  • Permiso de bomberos
  • Patente municipal
  • 1.5x mil
  • Copa de RUC
  • Copia de escritura de Constitución
  • Copia de cedula certificado de votación
  • Nombramiento
  • Contrato de arrendamiento, o carta de cesión de espacio debidamente notariada, más habilitantes del arrendador
  • Medidas del lugar
  • Si el tramite lo realiza un tercero carta de autorización y copia de cedula certificado de votación del mismo

nota 

Según la actividad comercial estos requisitos pueden incrementarse, requiriendo registros o permiso de otras instituciones públicas, para el cumplimento de los fines de la actividad.


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